ACTIVIDAD 1
1. ¿Qué entiende por web 2.0
2. ¿Qué diferencia encuentra entre web 1.0 y la web 2.0?
Son
varias las diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0 por ejemplo:
- La web 1.0 se caracterizó por tener páginas estáticas las cuales solo se limitaban a mostrar información y no ofrecían funciones interactivas para sus usuarios en cambio la web 2.0 ofrece un nivel considerable de interacción y además se actualiza con los aportes que brindan los usuarios.
- En la web 1.0 el usuario era un usuario pasivo que solo se limitaba a recibir información, ahora con la web 2.0 podemos ser parte de ella, por ejemplo en una noticia publicada en cualquier red social se pueden encontrar comentarios o aportes que realizan las personas que leen las noticias y gracias a esas interacciones conocer las opiniones positivas o negativas que permiten mejorar ciertos aspectos.
- La web 1.0 almacenaba el contenido del sitio web directamente en los archivos del sitio web, a diferencia de la web 2.0 que utiliza una base de datos separadas para almacenar la mayoría del contenido del sitio web.
- La web 2.0 nos permite acceder a los comentarios de determinada publicación realizada en una red social de una forma fácil, de esta manera podemos conocer las opiniones de las personas mientras hacemos uso de la red social, en la web 1.0 esto no era posible pues las velocidades de conexión en ese tiempo no eran suficientes para permitirle al programa cargar la larga lista de comentarios sin afectar el rendimiento de la plataforma en general, por esto se hacía uso de los libros de visitas, que eran páginas en las cuales se agregaban los comentarios de los usuarios pero estas no se adjuntaban directamente a las páginas de contenido.
- Durante la web 1.0 las actualizaciones de un sitio web requerían de mucha más habilidad técnica de la que se requiere hoy para ejecutar un blog, es por eso que en esta época los blogs no eran accesibles para todos los usuarios ya que requieren de la edición de texto en el navegador, las bases de datos y comandos, características que son propias de la web 2.0.
Un
blog es un sitio web donde se recopilan artículos, sobre una temática en
particular, que son publicados periódicamente por uno o varios autores, todo
esto a través de entradas o “posts”.
Permiten publicar información de manera fácil y rápida gracias a plataformas especiales para crear y gestionar blogs, además los lectores de estos blogs pueden aportar comentarios, lo que hace que sea una herramienta interactiva que permite el intercambio de ideas y ayuda en la formación de nuevos conocimientos.
Algunas de las ventajas de usar un blog son:
- El blog permite realizar publicaciones periódicas con nuevos artículos que de manera cronológica desplazan al anterior artículo y se convierte en un artículo actual, lo que permite tener información actualizada de una manera cronológica inversa para los usuarios.
- Los blogs tienen un formato ágil, rápido y funcional.
- Gracias a las diferentes plataformas de gestión de contenidos para la creación de blogs, su uso y administración son de gran facilidad.
- Un blog ofrece distintos roles para los usuarios con distintos permisos, lo que hace posible la gestión compartida de los blogs.
- El contenido de un blog es dinámico, ya que está en constante actualización.
- Los blogs pueden tener contenido textual, hipertextual y multimedia (enlaces, videos, imágenes, documentos, audios, presentaciones, etc.)
- Al permitir la publicación de comentarios por parte de los lectores en los blogs, se genera un alto grado de interactividad entre los usuarios y muchas veces estas comunidades conforman potentes foros de opinión.
En su
mayoría se puede considerar a un blog como una herramienta útil llena de ventajas,
pero también se puede evidenciar aspectos negativos como: que al permitir a los
usuarios comentar libremente en los blogs, pueden haber comentarios ofensivos,
insultando o despreciando a los creadores o administradores del blog,
provocando que estos sitios web sean lugares de conflicto.
- Creación y publicación de textos literarios o de intención literaria. Aunque cualquier texto literario puede encontrar acomodo en un blog, hay algunos géneros, como por ejemplo el microrrelato, que por sus características de brevedad y unidad textual asociada a la unidad de publicación digital se han visto especialmente favorecidos por la eclosión de blogs literarios.
- Portafolios electrónico para la formación y evaluación, tanto para los alumnos (con el archivo de sus trabajos, reflexiones, favoritos, etc.), como para los profesores (para sus exposiciones, estudios de caso, prácticas, exámenes, etc.).
- Elaboración de sitios web de carácter instruccional, basados en la recopilación, ordenación y sistematización de tutoriales o videotutoriales.
- Creación de sitios dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de actividades, reportajes, crónicas de eventos, etc.
- Soporte para cursos online, especialmente en tareas como la publicación de trabajos, foros de debate, canal de comunicación y tutoria entre docente y alumnos.
- Publicación de reseñas y críticas literarias, de películas, de espectáculos, acontecimientos sociales, etc.
- Comunidad virtual de aprendizaje, donde cada alumno es consciente del grado de respuesta, interés y cooperación que despierta su blog en la comunidad, provocando un esfuerzo de compromiso y colaboración con sus compañeros y profesor.
- Herramienta para la investigación del docente, como archivo de fuentes y datos empíricos, comunicación con otros colegas investigadores, así como una ordenación metodológica del proceso y resultados de las distintas fases y tareas que componen un proyecto de investigación.
5.¿ Qué sitios de uso libre y sin costo permiten crear y alojar blogs?
Algunos de los sitios que permiten crear y alojar blogs sin costo:
v WORDPRESS
Es el sistema de gestión de contenido para la creación de blogs que más desarrollo está teniendo en los últimos tiempos. Altamente personalizable con una gran variedad de plugins y diseños. De fácil instalación y uso.
Es la herramienta de edicion de blogs gratuita de google desde 2003 para compartir y publicar contenido multimedia. Se tiene disponible por defecto al crearnos una cuenta de google.v BLOGGER
v EDUBLOGS
Es un servicio para que docentes y estudiantes publiquen de forma gratuita su blog. El sistema utiliza WorldPress con casi todas las ventajas y funcionalidades de otros blogs gestionados con esta aplicación. Tiene el inconveniente de que el proceso de alta y la gestión del blog son en inglés.
v UPM[blogs]
Es el servicio de blogs que ofrece la universidad politécnica de Madrid (UPM) a sus docentes, investigadores y personal de administración para la creación de blogs con fines educativos y/o de investigación. La administración de la plataforma, sobre WordPress, corre a cargo del Gabinete de Tele-Educación (GATE).
v BLOGIA
Es uno de los sistemas de administración de contenidos para la creación de blogs pioneros en español.
v LIVEJOURNAL
Aplicación de código abierto diseñada para la creación de blogs. Es una comunidad de blogs interconectados con una apariencia a una red social.
Fuentes:
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